Un desesperado intento por frenar el avance de las tropas franquistas sobre Valencia.
La línea XYZ se extiende por las provincias de Castellón, Valencia, Teruel y Cuenca. También llamada línea Matallana en honor al general republicano que planificó esta solida línea defensiva.
Las obras se inician en abril de 1938. A marchas forzadas, en apenas un mes, los batallones de fortificación excavan en la roca la extraordinaria longitud de la línea, unos 150 km, empleando picos y dinamita. Más de 10.000 hombres participan en los trabajos, la provincia de Castellón moviliza a todos los varones de 18 a 45 años que no están trabajando en tareas agrícolas o industrias de guerra.
Las tareas de fortificación se inician con el trabajo de las brigadas civiles, varones no llamados a filas que acarrean materiales, cavan trincheras y pozos para los nidos de ametralladoras. Tras ellos, los Batallones de Fortificación, personal especializado que construye los nidos, casamatas, puestos de observación, etc. Para finalizar la obra, una sección técnica ultima los detalles como corregir ángulos de tiro en las troneras.
La línea XYZ es considerada la mejor línea de fortificaciones de la pasada Guerra Civil, no está formada por una línea continua de fortines hechos con cemento, es una “defensa en profundidad” constituida por una red diseminada de trincheras y refugios excavados estratégicamente aprovechando las irregularidades del terreno, enmascaradas en el mismo lo que dificulta el recurrir a los ataques aéreos para destruirla. En su mayoría se encuentran en posiciones elevadas que las hacen inexpugnables a un asalto de infantería e imposibles para blindados y tanques.
Este frente discontinuo, está formado por una serie de fortificaciones independientes que se apoyan mutuamente con su fuego. Son islotes de resistencia, compuestos por una intrincada trinchera que une el puesto de mando, depósitos de municiones y refugios subterráneos donde descansan los soldados que no están luchando, de esta trinchera parten distintos ramales, en ellos se instalan puestos de observación, pozos de tirador, asentamientos para armas automáticas y morteros. Los suministros, alimentos y tropas de reemplazo son llevados a través de una red de trincheras de reserva y comunicaciones
En las trincheras, las posiciones para tirador están ocupadas por combatientes equipados con fusil. Los asentamientos de ametralladoras, ya que son el objetivo principal en los ataques enemigos, se construyen con un blindaje de hormigón armado o, en su defecto, con “una cubierta de doble capa de rollizos, otra de piedra y por ultimo tierra”. La mayoría de las obras defensivas son excavadas, tan sólo una pequeña parte son obras de hormigón, aunque esta es muy importante ya que cobija elementos vitales para la defensa.
Otro aspecto importante es conseguir el enmascaramiento de las construcciones con el terreno, camuflarlas frente a los ataques de la artillería o la aviación enemigas, para esto se emplean ramas o se crea un túmulo de tierra que será colonizado por la vegetación local.
Frente a las trincheras se levanta una alambrada, con estacas de hierro o madera, a una distancia no menor de 15 o 20 metros, para proteger a los defensores de las bombas de mano.