Terminada la contienda, las autoridades franquistas desmantelan la línea XYZ, dejando tan sólo algunos fortines y búnkeres, en una posguerra de carencias el hierro de las armaduras se vende como chatarra. Desde entonces, estas construcciones han permanecido olvidadas.

Con el paso del tiempo, se ha recuperado y señalizado parte de la línea defensiva. Todo un esfuerzo para recordar unos hechos significativos que marcaron la historia del Alto Palancia.

Los vestigios de lo que fue la histórica línea XYZ: trincheras, búnkeres, polvorines, puestos de mando, refugios o aeródromos, constituyen el testimonio material de una parte de nuestra historia que nunca debería ser olvidada, un episodio del desgarrador conflicto que dejó una profunda huella en la España del siglo XX.

Sirva esta muestra como homenaje a los miles de hombres que combatieron en las montañas del Alto Palancia. Sus testimonios nos permiten acercarnos a las vivencias de aquellos que sufrieron aquel trágico y decisivo episodio fomentando así una cultura de la tolerancia y la paz.